HackMadrid %27

Continuamos la larga marcha .....

El 28 de Agosto del 2017, realizamos el primer evento público de HackMadrid. En aquella ocasión, 15 participantes iniciamos lo que llamamos una “larga marcha”. Hoy a menos de 3 años, hemos recorrido parte de esa “larga marcha”, sinceramente y sin ningún tipo de arrogancia, estamos orgullosos de los logros alcanzados por nuestra comunidad; pero, la historia continúa y hoy finalmente, publicamos un artículo de bienvenida a nuestro blog: HackMadridBlog. 

La idea e intención es crear un espacio para la reflexión, compartir información, proponer ideas, coordinar acciones, y como no podía ser menos, “compartir el conocimiento”, este maravilloso acto de compartir el conocimiento nos permite ser libres, curiosos, pensantes, inteligentes, críticos, transgresores y finalmente poder ser mejores personas.

Una de las misiones de la comunidad de HackMadrid es rescatar el espíritu histórico de los “hackers”, rescatando una cultura basada en el software y hardware libre, asentada en la duda, la investigación y la experimentación. La cultura del “hacking” posee una larga historia, que aquí en Occidente, se remonta a los filósofos Griegos, grandes pensadores y creadores de grandes comunidades y escuelas del pensamiento, nada escapaba a su agudeza, experimentación y disertación. Estudiosos de la materia, la matemática, la geometría, la astronomía, el arte -la tragedia y la comedia-, la física, la química, la medicina y la filosofía. Sin lugar a dudas, la Biblioteca de Alejandría fue el mayor HackerSpace de la antigüedad clásica. El renacimiento y la ilustración continúan esta cultura, a pesar del gran “apagón intermedio” que significó la cultura del medioevo. En la era moderna esta cultura es relanzada por los llamados “hackers”, fundamentalmente porque se basan en la misma esencia: el conocimiento, la investigación, la experimentación, el derecho a la duda, el pensamiento frente al prejuicio, la libertad de pensar y disentir. Los CypherPunks y los hackers del mundo Unix, que luego devienen en dos movimientos inmensos: BSD y GNU/Linux, crean las bases de una nueva era tecnológica. El software libre -debemos agregar el hardware libre- es una parte esencial de la cultura “hacker”, organizados como comunidades o escuelas, ayudan a liberar a las modernas tecnologías de las “ataduras” que impiden compartir el conocimiento y difundir la cultura, me refiero a proyectos propietarios y comerciales.

Nuestro blog pretende, como lo escribimos anteriormente, construir un espacio para la reflexión, compartir la información y el conocimiento sobre tecnologías que tienen un profundo impacto sobre nuestra civilización. Diferentes temáticas, hacking, ciberseguridad, programación, hardware, blockchain, privacidad, anonimato, redes, sistemas operativos, inteligencia artificial, robótica, cuántica, entre otros, serán los temas centrales de nuestro blog, y convenientes reflexiones sobre las consecuencias que se derivan de estas tecnologías. Requerimos, por razones obvias que los artículos sean originales, un no rotundo al “copy-paste”, por lo demás hay plena libertad en la forma de expresar lo que queramos compartir, entendiendo que lo escrito, no expresa necesariamente, el pensamiento del colectivo, sino s de quién lo escribe.

Aspiramos y deseamos que nuestro blog sea una herramienta que permita difundir conocimientos tecnológicos, muy necesarios para comprender mejor el mundo en el que vivimos. 

Sin más, esperamos vuestra colaboración. Los artículos deberán ser enviados a theShadow@hackmadrid.org, en un formato conveniente.

¡¡ Happy Hacking Hackers !!

 

atras

Calendario de Eventos